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martes, 8 de mayo de 2012

Pensamiento sistémico en las organizaciones


Por Sadey Paredes.

Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se enlazan y afectan recíprocamente a lo largo del tiempo, operando con un propósito común. La estructura de este sistema incluye la percepción unificadora del observador. Un organismo, una institución, una organización…etc. son elementos de muchos sistemas diferentes, interna y externamente.

En un nivel más amplio, el pensamiento sistémico abarca una variedad de métodos, herramientas y principios orientados a examinar la interacción de fuerzas que forman parte de un proceso común. Es un modo de analizar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Con el pensamiento sistémico podemos cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar de forma más acorde con los procesos económicos de las organizaciones y sectores.

La realidad está constituida por círculos pero vemos líneas rectas. Una de las razones de esta fragmentación es el lenguaje, el cual modela nuestra percepción haciéndonos comprender el mundo como elementos aislados y no como interrelacionado, para ver estas interrelaciones sistémicas necesitamos un lenguaje constituido por círculos de influencia.


Dicho pensamiento genera en los miembros de una organización una perspectiva diferente del mundo, se dan cambios que suponen el transito del pensamiento lineal (causa- efecto) al pensamiento sistémico (interacciones de todos los elementos). En el pensamiento lineal se percibe a la estructura organizacional como el organigrama o el diseño del flujo de trabajo y los procesos empresariales, sin embargo la visión de estructura en el pensamiento sistémico es muy diferente, en él la estructura es la configuración de interrelaciones entre los componentes clave del sistema. Ello puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos, pero también incluye percepciones y actitudes, la calidad de los productos, los modos en que se toman las decisiones, y cientos de factores más.

El pensamiento sistémico se apoya de la participación de todos los integrantes de una organización, que aportan la mayor cantidad posible de perspectivas para proponer soluciones interfuncionales y tener una visión del todo. Toda vez que los integrantes de una organización sean capaces de ver las interacciones del sistema organizacional, es posible retroceder en el tiempo e identificar el origen de los problemas que atañen a la organización, ya que con esta perspectiva los cambios generados en una parte del sistema se manifestaran en todos los elementos, permitiendo encontrar los puntos de “apalancamiento” para mejoraran a toda la organización.

Al proponer las soluciones sistémicas, se debe tomar en cuenta que los resultados no serán visibles de un día para otro, solo se evidenciarán con el tiempo y la experimentación, así que se debe examinar continuamente el funcionamiento de la organización en conjunto. Es importante señalar también que las soluciones fáciles y rápidas no tendrán cambios positivos permanentes en la estructura sistémica.

El cambio de perspectiva, la identificación de las interacciones del sistema, la identificación de los puntos de apalancamiento, el desarrollo de un proyecto sistémico, así como su implantación es un proceso arduo y debe considerar la participación y el compromiso de los miembros de la organización. En la mayoría de las ocasiones se generan la desesperanza y desesperación del grupo ya que todo el proceso señala las limitaciones y flaquezas del pasado y enfatiza que el pensamiento de hoy será la fuente de los problemas del mañana, sin embargo esto señala la mejora del sistema, ya que se genera la necesidad del cambio y el compromiso de todos los miembros para ello.

El pensamiento sistémico se considera una disciplina que forma parte de una teoría llamada “Aprendizaje organizacional” que integra distintas disciplinas que aprovechan la capacidad de aprendizaje y entusiasmo de todos los colaboradores de una organización para generar innovación y cambios que benefician a la productividad y competitividad. Puedes revisar más teorías de aprendizaje puedes revisar el articulo de aprendizaje en las organizaciones.

El Aprendizaje organizacional fomenta el aprendizaje en equipo para fortalecer aptitudes y disminuir debilidades organizacionales y personales. Analiza a la organización como una totalidad, contemplando sus interrelaciones, lo que conduce a soluciones efectivas de alto impacto, ocasionando cambios duraderos e irreversibles en la organización y generando el compromiso de los colaboradores a la organización y al trabajo en equipo.

Algunas ventajas y beneficios para la organización son:

  • Capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores.
  • Mejoramiento de la innovación y productividad.
  • Reacción más ágil y efectiva ante el cambio y exigencias del mercado.
  • Colaboradores comprometidos con una visión compartida.
  • Cambios hacia un enfoque de calidad total.
  • Clientes satisfechos y leales que prefieren el servicio.
  • Cumplimiento de objetivos.
¿Que piensas del pensamiento sistémico y del aprendizaje organizacional? ¿Sería funcional su implantación en tu organización?


Referencias
  • Aguilar, M. (2009) Psicología del trabajo y de las organizaciones. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
  • Senge, P. (1992) La Quinta Disciplina. Barcelona: Gránica.
  • Senge, P. (1994) La Quinta Disciplina en la práctica. Barcelona: Gránica.

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